Santa Juana de Arco, la virgen intrépida, la guerrera fiel que salvó Francia

La Iglesia celebra hoy, 30 de mayo, el martirio de Santa Juana de Arco. Dotada por Dios de una altísima vocación, la pastorcita de Domremy no midió los esfuerzos para cumplir la voluntad divina, hasta el punto de ser, por ello, perseguida, calumniada y martirizada.

Santa Juana de Arco nació probablemente en 1411, o quizás en 1412, en Domremy, un poblado del interior de Francia.

Según una piadosa tradición, vio la luz la noche de la Epifanía, el 6 de enero. Hija de Jacques d’Arc e Isabel, católicos y de buena reputación, fue educada en la pura fe católica. Según testigos de su época, le gustaba ir a la iglesia y confesarse. Siempre que tenía condiciones, daba limosna a los pobres. En general, pasó su infancia pastoreando animales, lo que hacía con gran placer. No se diferenciaba en nada de las chicas de su edad. Entre los más cercanos a ella, era conocida como Jeannette, la pequeña Juana.

Sin embargo, a partir de los trece años, unos hechos cambiarán la vida de la pastorcita: Dios comienza a comunicarse con ella a través de apariciones sobrenaturales. Desde entonces vio y escuchó a San Miguel Arcángel, Santa Catalina y Santa Margarita, quienes, en el transcurso de tres años, la prepararon para cumplir la misión que le estaba destinada: liberar a Francia del poder de los ingleses y asegurarse de que Carlos VII fuera coronado rey.

Fiel al llamado de Dios, Juana partió apresuradamente hacia la ciudad de Chinon, para cumplir con las órdenes divinas.

Tenía solo 16 años cuando el rey Carlos le encomendó el mando de una brigada; ella, que desconocía por completo las leyes de la guerra… En ocho días, a finales de mayo, la joven guerrera puso fin al sitio de Orleans, ciudad que había estado sitiada durante siete meses, obligando a los ingleses a replegarse. En el mes siguiente, julio, después de tantos esfuerzos por ella empleados, Carlos VII, en Reims, fue consagrado rey de Francia.

El calvario

Sin embargo, tras tantos éxitos, hechos aparentemente inexplicables darán inicio a su “calvario” que durará casi dos años: el rey, que tanto la apoyó y protegió, la abandona a la suerte de sus enemigos. Por si esto fuera poco, el 23 de mayo de 1430 fue capturada y hecha prisionera, siendo vendida cinco meses después a los ingleses. Entonces comienzan las maquinaciones.

Intentan matarla por todos los medios, pero necesitan preservar las apariencias de legalidad, porque un prisionero de guerra no puede ser llevado a la fuerza a la muerte. En esto, se ponen de acuerdo con el obispo local, Pierre Cauchon, y la juzgan por “herejía”, “brujería” e “idolatría”.

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Sin embargo, primera ilegalidad: Santa Juana estuvo siempre prisionera de los británicos, y nunca encerrada en una prisión de la Iglesia custodiada por mujeres, como pediría un mínimo de respeto a su condición femenina y al tipo de “juicio” que simulaban contra ella.

De hecho, innumerables veces la pucelle, la virgen, como era conocida incluso entre sus enemigos, se quejará de estar encadenada y custodiada día y noche por grupos de cinco soldados que la odiaban. En varias ocasiones fue atacada por carceleros con la intención de atentar contra su pudor. Sin embargo, nada de esto movió la compasión de los eclesiásticos.

De este modo, traicionada, detenida y repudiada por los mismos que ella defendía, es juzgada “en nombre de la Iglesia” por un obispo, asistido por un cardenal y más de 120 clérigos, que se ponen al servicio de intereses ajenos a la salvación de las almas, sometiéndose a los invasores ingleses, para perder a la inocente Juana.

Contra Santa Juana de Arco utilizaron todos los recursos que la impostura podía concebir, llegando incluso a atentar contra el secreto de confesión, con vistas a obtener alguna acusación creíble que les permitiera llevar a la hoguera a la Virgen de Domremy. No faltaron falsificaciones de documentos, maquinaciones para atentar contra su virginidad, amenazas de tortura y otras crueldades.

Además, a lo largo del proceso, los secuaces a menudo “omitieron” las nociones básicas de la ley natural. Una vez, Jean Beaupère, uno de los más sedientos de la muerte de Juana, se presentó ante ella con el obispo Couchon y le preguntó: “¿Sabes si estás en la Gracia de Dios?”. Vale la pena recordar un adagio famoso de la Santa Madre Iglesia que dice: “De internis non iudicat Ecclesia”. Es decir, sobre la conciencia, ni siquiera la Iglesia juzga. Mientras tanto, inspirada por las voces celestiales que siempre la ayudaron, Juana respondió: “Si no lo estoy, que Dios me lo conceda. ¡Si lo estoy, que Él ahí me mantenga! Sería la persona más infeliz del mundo si supiera que no estoy en la Gracia de Dios”.

La ejecución

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Sin embargo, ¿por qué se despertó tanto odio contra una joven de 19 años que, a los ojos de los hombres, como describe Régine Pernoud, “era una mujer sencilla que, en la guerra, se mostraba más experimentada que un capitán, una campesina ignorante que actuó como si supiera más que estos médicos que tenían la clave de la ciencia, una joven de menos de veinte años que pretendía ser fiel a sus puntos de vista”?!

Pero el espíritu maligno no escatimó esfuerzos contra ella. Juana fue entonces excomulgada y condenada a muerte el 30 de mayo de 1430, en la Plaza del Mercado Viejo, en Rouen (Francia). Antes de su muerte, sin embargo, sucedió algo inexplicable: ella, que fue excomulgada, pidió confesarse y comulgar, y ambas solicitudes le fueron concedidas.

El día de su ejecución acudieron a la plaza todos los que deseaban presenciar su muerte. Más de 800 soldados, con lanzas y hachas de combate, se aseguraron de mantener el orden durante la ejecución. Toda la multitud fue testigo de la muerte lenta y dolorosa de la virgen inmaculada, en cuya blanca frente colocaron un burlón sombrero con las palabras: “hereje, apóstata, reincidente, idólatra”.

Sin desanimarse, la escucharon exclamar varias veces: “¡Jesús! ¡Jesús, Jesús!” y “¡Las voces no mintieron!”. Después de pronunciar el nombre de “Jesús” por última vez, entregó su alma a Dios; y, según el testimonio de un testigo desprevenido (un soldado inglés que la odiaba), en su último suspiro, una paloma blanca se elevó de su cuerpo hacia el cielo. Sus cenizas fueron arrojadas al río, junto con su corazón, aún incorrupto y palpitante.

¿Qué pasó con los perseguidores?

Sin embargo, la mano de Dios cayó sobre los que perseguían a su enviado: los culpables de su muerte, en pocos días fueron llamados a rendir cuentas ante el Creador.

Los tres principales contribuyentes tuvieron un final trágico: Cauchon murió repentinamente mientras lo afeitaban; D’Estivet, amigo cercano de Cauchon, promotor de la causa contra la Santa, desapareció misteriosamente y su cadáver fue encontrado en una alcantarilla; Nicolás Midy, fue alcanzado por la lepra poco después del juicio, tuvo que abandonar los beneficios que su “dedicación” le había brindado y, consumido por su enfermedad, morir en un leprosario.

Muerte súbita, muerte ignorada, muerte por lepra. Trágico fin terrenal para quienes, mundanos, creyeron haber borrado de las líneas de la historia el nombre de la enviada de Dios. Ella figura en el catálogo de santos. Ellos, sólo, en las siniestras páginas de los emuladores de Judas.

La Santa Iglesia, sin embargo, por medio de sus fieles ministros, veinte años después, declaró la inculpabilidad de la Virgen de Domremy. Y, 500 años después, Benedicto XV reconoció su santidad de vida, incluyéndola en el catálogo de Santos.

Tomado de: Gaudium Press en Español

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