Radiócesis ECoS: «EL ECO DE UN SUEÑO DIOCESANO«

Corría el año 2015. Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, primer Obispo de la Diócesis de Engativá, preparaba entonces la entrega de la Diócesis a quien iba a ser su sucesor. Los sacerdotes que ya incardinados esperaban saber quién sería el nuevo pastor de la Diócesis, junto a quienes iban llegando de otros lados para vivir una nueva experiencia en la Iglesia diocesana de Engativá, también se preparaban para el arribo de su nuevo Obispo.

El 26 de julio de 2015, Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, asumía el pastoreo de la Diócesis tras el nombramiento que un mes antes le hiciera S.S. Francisco.

Su llegada a la Diócesis de Engativá anunciaba ya el interés por fomentar en todos los campos de acción pastoral una dinámica permanente que tocara todos los frentes que acordes al Plan Pastoral respondieran a las necesidades de la vida diocesana. No podía faltar entonces, dentro de esas mismas dinámicas, la pastoral de las comunicaciones.

Movido por el interés de que el mensaje del Evangelio llegara de la mejor manera a todos los rincones de la Diócesis, Monseñor Francisco no escatimó esfuerzos para trabajar en procura de lograr este propósito; para ello, se valdría de todas las herramientas que el Señor ponía a su disposición para conseguir el objetivo trazado. Es así como comienza a buscar en su equipo de sacerdotes, diáconos y laicos, la cooperación para avanzar en la tarea de evangelizar usando todos los medios a disposición.

Los campos operativos del plan pastoral seguían su marcha guiados por los líderes que ya adelantaban con esfuerzos, amor y sacrificios sus labores pastorales. Había que implementar entonces el trabajo pastoral en el área de las comunicaciones.

Así, nombrando un equipo de trabajo, comenzó el reto de llevar a cabo el nacimiento de una emisora propia de la Diócesis.

Y comenzaron los esfuerzos: la búsqueda de recursos, la adecuación de un lugar, la invitación a tener sentido de pertenencia por esta obra, la parrilla de programación que se iba a tener, el nombre y la identidad de la emisora, entre otros muchos factores que iban surgiendo en el día a día para finiquitar el sueño.

El proceso no fue corto ni sencillo. Una formación brindada por la Universidad Sergio Arboleda, sobre procesos administrativos parroquiales, inspiró el impulso por desarrollar un proyecto diocesano conjunto, y entonces se propuso la idea de trabajar juntos por el mismo proyecto: el nacimiento de la emisora de la Diócesis de Engativá.

El proceso duró 2 años: la consecución de los primeros recursos económicos, la valoración del tipo de equipos tecnológicos con los cuales se iba a montar la emisora, la búsqueda del lugar más propicio teniendo en cuenta la facilidad de acceso, el nivel de ruido exterior, la cercanía a la Diócesis, entre otros factores, fueron siendo estudiados con sumo cuidado por el equipo encargado de la Pastoral de comunicaciones, que debía sacar adelante el fruto de este proyecto diocesano.

Es así como después de haber asumido un reto que conllevaba muchos riesgos, el equipo anunció en el mes de mayo del 2017: «en 2 meses tendremos nuestra emisora».

Fue un anuncio atrevido y arriesgado, pues hasta ese momento sólo existían cotizaciones y valoraciones de las posibilidades de la sede de la emisora, nada más. Así que el trabajo a partir de ese momento fue contra reloj: los días avanzaban, el tiempo corría, y se trabajaba día y noche, para no defraudar el anuncio que ya se había hecho oficial y que exigía el cumplimiento del mismo. Aunque el tiempo exacto se tuvo que correr por imprevistos de última hora, el 29 de agosto del 2017, Radiócesis ECoS emitía oficialmente la inauguración de su señal al aire.

Un estudio de grabación con las características para emitir programas en vivo y elaborar producción de pregrabados, además de servir como estudio para grabación musical, fue el feliz resultado de un esfuerzo mancomunado de un personal de servidores diocesanos, liderados por el padre Wilson Zuloaga Niño, y complementado por los diáconos permanentes: William Abril, Mario Olmos, Hernán Vera (Q. E. P. D), y los laicos: César Rodríguez, Milton Gómez, Laura Sastoque, Liliana de Olmos, Carlos Fernando Parra, Carmen Castro entre otros.

Hoy, después de muchos esfuerzos, la Diócesis de Engativá cuenta con una emisora con identidad diocesana, que fomenta los valores del Evangelio bajo la comunión del Plan Pastoral Diocesano, y con la ayuda de muchos servidores que a lo largo de estos años han venido ofreciendo sus servicios de manera voluntaria para el desarrollo de programas radiales en beneficio de la comunidad.