Akash Bashir murió en 2015 al evitar que un atacante suicida entrase en una iglesia llena de fieles en Lahore, Pakistán.
La Arquidiócesis pakistaní de Lahore concluyó oficialmente la investigación sobre el martirio de Akash Bashir, el primer candidato a la santidad de ese país, nueve años después de haber sido asesinado al evitar que un atacante suicida entrase a una iglesia llena de fieles.
Cientos de feligreses llenaron la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús el 15 de marzo, en Lahore, mientras el Arzobispo de esa ciudad, Monseñore Sebastian Shaw, junto con otras autoridades, firmaban los documentos en los cuales afirmaron haber completado la consulta requerida.
La investigación diocesana, el primer paso para que un candidato sea aceptado para la canonización, examina si el candidato tuvo una vida de santidad, practicando heroicamente las virtudes cristianas.
El Padre salesiano Gabriel Cruz, vice-postulador de la causa de Akash, dijo que el proceso diocesano de investigación se completó en 38 sesiones. Estas incluyeron testimonios de personas sobre la vida, martirio y reputación de santidad del candidato.
La catedral fue adornada con banderas que rendían tributo a Bashir, quien tenía apenas 20 años cuando murió.
El Arzobispo Germano Penemote, Nuncio Apostólico, y cerca de 40 sacerdotes, se unieron en la misa de acción de gracias, que comenzó con un canto dedicado a Bashir.
El Arzobispo Shaw selló las cajas que contienen los informes sobre la vida, martirio y reputación de Akash.
Una oración especial pidiendo su canonización como mártir fue distribuida. El Arzobispo instó a los católicos a ofrecer dicha súplica e informar a las diócesis cuando sus oraciones sean atendidas.
“Eso nos ayudará en el paso siguiente”, dijo el prelado, al pedir que Akash alcance el grado de santo. “Esta es una ocasión histórica. Agradecemos a sus padres por su formación. Y pedimos esa gracia para todos padres, de formar una juventud pacífica y fuerte en su fe.”
El paso siguiente después de que el candidato es declarado venerable, es la beatificación, la cual reconoce a la persona como Bienaventurada.
Para declarar al candidato Bienaventurado, es necesario que se reconozca por lo menos un milagro a través de su intercesión.
“Su humildad, su vida simple y su determinación, son una fuente de valentía y coraje para todos nosotros. Sabemos que es difícil llevar a cabo una vida cristiana en nuestro ambiente. Akash estableció un poderoso ejemplo para la juventud. Él permanecerá vivo en nuestras vidas y en la iglesia”, dijo el Nuncio Apostólico.
Akash impidió que un atacante suicida entrase en la Iglesia de San Juan, en el área de Youhanabad, en Lahore, el 15 de marzo de 2015. El atacante – de un grupo disidente Talibán – detonó la bomba, matándose a sí mismo y a Bashir, así como a por lo menos otras 15 personas. Más de 70 personas también quedaron heridas en el ataque.
Una iglesia protestante cercana fue atacada simultáneamente.
En 2016, un año después del ataque, la Arquidiócesis de Lahore comenzó los trabajos para la canonización de Akash.
Tomado de: Gaudium Press en español