Concluyó la Asamblea sinodal en Oriente Medio

Concluyó la Asamblea sinodal en Oriente Medio: Oraciones por Turquía y Siria

El evento que reunió a los Patriarcas de las Iglesias Orientales comenzó el 13 de febrero en Bethania-Harissa, Líbano. «La sinodalidad está en el corazón de la herencia de nuestras Iglesias orientales», escribieron los participantes en la declaración final, en la que pedían una profundización del diálogo interreligioso y «un ecumenismo creativo y renovado». Además, el llamamiento a dar más espacio y funciones decisorias a las mujeres y los jóvenes.

En oración por Turquía y Siria

«Nosotros y nuestro pueblo orante damos gracias al Espíritu Santo que nos ha conducido juntos por una Iglesia sinodal y nos ha inspirado a orar juntos en comunión, participación y misión», escriben los participantes en la Asamblea Continental. Este encuentro «tiene lugar en circunstancias difíciles para nuestra región, sobre todo económicas y humanitarias, especialmente por las repercusiones del devastador terremoto que golpeó a nuestros hermanos de Siria y Turquía». Por ello, los participantes en la Asamblea se detuvieron en este acontecimiento «doloroso y desgarrador» y elevaron «oraciones diarias por las víctimas, los heridos y los desplazados en las zonas afectadas». Los trabajos continuaron y tuvieron éxito, destacando las «profundas cosas positivas que unen a nuestras Iglesias y establecen su presencia como Iglesia de esperanza en los países de Oriente Medio a pesar de su presencia en medio de la adversidad, como Iglesia que desafía la realidad impuesta».

Unidad en la diversidad

Reflexionando y trabajando durante una semana sobre lo que ya había surgido durante la primera fase de consultas en las Iglesias locales de varios países de Oriente Medio y del Golfo, la Asamblea sinodal reafirmó en el documento final «las siguientes constantes fundamentales de la Iglesia». En primer lugar, «la unidad en la diversidad mediante la unidad en la comunión, la misión y el testimonio de las Iglesias», luego «las raíces comunes de las Iglesias como base de un mensaje unificado»; «la presencia y los talentos de los laicos al servicio del Cuerpo de Cristo».

El rol de la mujer y los jóvenes

También se centra en «la importancia del papel y la misión de la mujer en la Iglesia y su participación en la toma de decisiones y en el servicio», y después en «el papel de los jóvenes, sus capacidades y sus expectativas para una Iglesia renovada reflejan los retos a los que se enfrentan». «La liturgia -prosigue- es nuestra vida y la llamada a una renovación litúrgica compatible con las aspiraciones de nuestros jóvenes, preservando su esencia y sus símbolos».

Un ecumenismo renovado

Los participantes en el evento continental también pidieron «un ecumenismo creativo y renovado y estimular el diálogo ecuménico»: «La Iglesia de la apertura al otro diferente a nivel eclesial y religioso, a través de la escucha, el diálogo y la unión, en la convivencia, el diálogo, la colaboración y el respeto mutuo, para mostrar el rostro del único Dios». «Comunión y esperanza en el sufrimiento», es otro punto reiterado, «hacia una Iglesia humilde como un «grano de mostaza», llamada a crecer y expandirse en medio del desafío de la supervivencia y del rechazo a la emigración.

Una Iglesia más sinodal

También se pide «misión, testimonio y estructuras renovadas para una Iglesia más sinodal», así como «una pastoral especializada para las familias, las mujeres y los jóvenes». La declaración final también señala «la importancia de los medios de comunicación y de la cultura digital como herramienta de comunicación eficaz en manos de la Iglesia para transmitir su mensaje de forma más completa». El deseo final es también «continuar el espíritu de sinodalidad en cada Iglesia particular con la pregunta central: ¿cómo puede cada Iglesia ser más sinodal a la luz del trabajo de esta Asamblea Continental de Iglesias Católicas en Oriente Medio?».

Tomado de: Vatican News