Durante las obras de construcción del Jubileo 2025 se descubrieron ruinas romanas y el estudio de los hallazgos podría retrasar el avance del proyecto. Se trata de unas ruinas romanas descubiertas recientemente en la Piazza Pia, situada frente a la oficina de medios del Vaticano.
Durante las obras de construcción en previsión del Jubileo de 2025, se realizaron nuevos descubrimientos arqueológicos en Roma. Se trata de unas ruinas romanas descubiertas recientemente en la Piazza Pia, situada frente a la oficina de prensa del Vaticano, antigua Radio Vaticana.
Según el periódico italiano Corriere della Sera, se encontró un gran suelo de mosaico y cuatro o cinco habitaciones de considerable tamaño. Los expertos creen que se trata de restos de un antiguo servicio dedicado al lavado de ropa.
El plan original de las obras pretende transformar la zona en un espacio peatonal antes del Jubileo de 2025, además de crear un paso subterráneo para los coches, ya que la vía es uno de los principales puntos de acceso al Vaticano. El proyecto tiene como objetivo hacer que el espacio entre el Castel Sant’Angelo y la Plaza de San Pedro sea completamente peatonal.
Las obras debían concluir en diciembre, sin embargo los nuevos descubrimientos podrían retrasar este cronograma. De hecho, el trabajo está paralizado porque es necesario estudiar el reciente descubrimiento y preservar los hallazgos valiosos. Un proceso que suele llevar mucho tiempo.
Dada la centralidad del sitio, la opción más probable es que las autoridades reubiquen los hallazgos. Sin embargo, aún se desconoce el destino de las ruinas. Aunque la oficina de medios del Vaticano está bajo la jurisdicción de la Santa Sede, la carretera de enfrente está bajo control italiano, lo que significa que los hallazgos probablemente serán trasladados a un lugar bajo administración italiana en lugar de permanecer en la Ciudad del Vaticano.
Tomado de: Gaudium Press en Español