Simposio celebrará los 15 años del Acuerdo entre Brasil y la Santa Sede

El Acuerdo Brasil y la Santa Sede es un instrumento jurídico que respalda los derechos esenciales para el desarrollo de la misión de la Iglesia en el país.

La sede de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), ubicada en Brasilia, acogió una reunión entre los miembros de la Comisión Episcopal para el ‘Acuerdo Brasil y la Santa Sede’. La agenda abordada fue la realización de un Simposio en el Auditorio del Colegio Madre Carmen Salles, en Brasilia, entre los días 17 y 19 de septiembre, para celebrar el 15º aniversario de este Acuerdo.

Laicidad del Estado’ será el tema del acto de celebración

El evento, que seguirá el tema ‘La Laicidad del Estado’, recordará la historia y el significado del acuerdo, además de discutir sus términos, materias y artículos. Se espera la participación de abogados, asesores jurídicos, diócesis, clérigos, religiosos y personas interesadas en esta materia por su servicio profesional.

Entre los invitados confirmados se encuentra el cardenal Lorenzo Baldisseri, quien era nuncio apostólico en Brasil en el momento de redactar y firmar el acuerdo. Al evento también asistirán el presidente de la CNBB, Mons. Jaime Spengler, el arzobispo de Brasilia, el cardenal Paulo Cezar y los ministros del Supremo Tribunal Federal.

Oportunidad de celebrar este importante logro

Según el Cardenal Arzobispo de São Paulo, Mons. Odilo Pedro Scherer, quien también es miembro de la Comisión, el evento será una oportunidad para celebrar este importante logro de la Iglesia en el país, ya que fue a través de este Acuerdo que “se aclaró, se definió, sobre todo, la naturaleza jurídica de la Iglesia católica en Brasil”.

En opinión del Cardenal, todavía hay un gran desconocimiento y muchos malentendidos en la interpretación de este Acuerdo, incluso entre quienes piensan que el texto establece privilegios para la Iglesia católica en Brasil. “El Simposio también pretende dar mucha más publicidad al Acuerdo, especialmente en los círculos jurídicos y profesionales directamente interesados”, concluyó.

¿Qué es el “Acuerdo Brasil y Santa Sede”?

Firmado el 13 de noviembre de 2008, en la Ciudad del Vaticano, el Acuerdo Brasil y Santa Sede es un instrumentos jurídico que da amparo a los derechos esenciales al desarrollo de la misión de la Iglesia en el país, siendo uno de los importantes marcos en las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el Brasil. El documento, que entró en vigor internacionalmente el 10 de diciembre de 2009, es el resultado de más de una década de diálogos y negociaciones entre la autoridad eclesiástica y el gobierno brasileño. (EPC)

Tomado de: Gaudium Press en Español